lunes, 24 de febrero de 2020

LA MURALLA CHINA. ¡ UN SUEÑO CUMPLIDO !

Ya hace mucho tiempo que localicé esta espectacular subida, buscando algún reto para el año pasado. Varios cambios en la metereología nos impidieron hacerla en su momento, pero ayer día 23 de Febrero de 2020, fue el día marcado para afrontar esta bonita ruta.

La cosa se prometía dura en un "Territorio Comanche", repleto de contínuas subidas y que nos iba a regalar un desnivel acumulado de más de 1500 mteros en tan solo 66 kms.

Pero como dice el refrán: ¿ Quién es más loco ? ¿ El loco o el loco que sigue al loco ?.

Este día tampoco estaba sólo ya que en esta aventura iba acompañado por dos ciclistas de calidad: Luis de la Cruz y Antonio Cruces. En cuánto les propuse el recorrido, no lo dudaron ni un momento, sobre todo después de ver la fotos del lugar y algún vídeo grabado por un motero, especie muy habitual por estas carreteras de Dios.

Para que os hagáis una idea de la dureza de la subida, cuando pasamos por la Muralla de ida hacia Peñalba de la Sierra, una de las motos había averiado ante tan imponente coloso. Quizás asaltada por un miedo atroz había decidido volver a casa en lo alto de una grúa, que hizo las oportunas labores de salvamento.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una foto de la subida para que vayaís abriendo boca.

¡ Aquí podéis ver a nuestra Grail, pensando si quería subir la Muralla o se iba en un Cabify !.

Aprovecho para decir que todas las fotos que vais a ver en esta crónica, fueron realizadas por Antonio Cruces y Luis de la Cruz.

Pues pues, todo comenzaba sobre las 7:00 de la mañana cuando Antonio cargaba su bici y recogía en Pinto a Luis de la Cruz. A eso de las 8:00 hacía lo oportuno con un servidor de ustedes en Parla. Nos dirigimos hacia Tamajón, pueblo de inicio de nuestro recorrido. El objetivo era empezra a rodar sobre las 10:00. En esta ocasión el día nos regalaba unas temperaturas que oscilaron entre los 7 y los 24º C. Todo un lujo para dar pedales y disfrutar de unos paisajes espectaculares que inundan toda la zona. El pueblo nos sorprendió tanto por su excelsa iglesia "Nuestra Señora de la Asunción", como por su curiosa "Ciudad Encantada", rodeada de toda una red de senderos.

Nada más salir del pueblo encontraremos otra joya arquitectónica "La Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales", todo un lujo para la vista.

Lllegamos  al pueblo, descargamos, nos preparamos y comenzamos a rodar a la hora prevista. Como se agradece la puntualidad en estas rutas. Ya se intuía la dureza del recorrido en los primeros tramos. Salvo por el verdor de la zona, se parecía mucho a la zona con las que hemos peleado Antonio y yo por lo Montes de Toledo. Lo que si nos sorprendió, es que salvo algún pequeño tramo el asfalto está de lujo en todo el recorrido, salvo en la zona de la Muralla donde encontraremos un terreno de cemento y hormigón rayado que aunque es algo incómodo, facilita el agarre en estas durísimas rampas de las que luego hablaremos.

Antes de llegar a la Muralla, pasaremos los pueblos Campillejo, El Espinar y Roblelacasa.

Cuando llegas a la bajada de la Muralla que nos llevará al puente sobre el río Jaramillo, te sobrecoge.Te aterroriza pensar que aquellas rampas que estás bajando, frenando a tope,  con una vibración que casi me hizo saltar la cámara por los aires, ¡ habrá que subirlas más tarde !.

Hicimos una parada técnica en el puente para colocar la cámara 4k y poder grabar la subida por esta cara, con dirección a la población de Corralejo, pueblo que da nombre a esta subida denominada "El Alto de Corralejo".

Lo mejor en estos casos es ver la altimetría, donde uno se hace consciente de lo duro de esta tremenda subida con rampas que llegan hasta el 19 %, y eso que la esta cara es menos dura que la que nos esperaba a la vuelta.

En este vídeo podéis ver la subida íntegra desde el Puente que cruza el río Jaramillo.

En este tipo de subidas complicadas, lo mejor es que cada uno marque su ritmo. Yo recomiendo no cebarse, porque te vas encontrando contínuamente rampas de una gran dureza a lo largo de la subida y necesitarás todas la fuerzas  para terminar con garantías.

Una vez coronado el Alto de Corralejo (1300 mts ), la cosa continúa ascendiendo hasta llegar a la cima más alta del día en torno a los 1500 mts. En el alto sin nombre sólo había un cartel que ponía ¡ PÁ PEÑALBA !. Desde luego Spain is different.

Este punto marcará la bajada hasta Peñalba de la Sierra, donde daremos la vuelta para afrontar la ruta en sentido contrario.

Todos las rutas tienen su anécdota. Yendo hacia Peñalba de la Sierra, nos cruzamos con dos ciclistas que nos preguntan por la Muralla China. Les indicamos que sólo tienen que seguir por esa carretera. Nos avisan de que les ha salido un perro de presa a su paso y que tengamos mcuho cuidado. Nos preocupamos, ya no tanto por tener que apretar cuando nos salga el can, sino porque como nos pille en una subida, nos vamos a cagar ! en todo !. Vamos pendientes del posible ataque de la bestia. Oímos unos ladridos a los lejos, cargamos plato y a nuestro encuentro sale un perro, parecido a Totó, el de El Mago de Oz.

Ya fué la coña de la mañana, porque cada vez que nos acordábamos del perro de presa nos moríamos de la risa y de los dos ciclistas que sin duda no habían visto un perro de presa en su vida.

¡ ESTO ES UN PERRO DE PRESA !

Llegamos a Peñalba de la Sierra, donde llenamos nuestros botes con agua ¡ NO POTABLE ! y no es coña. Igual ese agua es el que nos dio fuerzas para subir la Muralla a la vuelta, aún a riesgo de coger una cagalera de muerte.

Ya hemos acumulado la mayor parte del desnivel, pero no hay que olvidar que nos queda la subida de la Muralla China por la parte más dura, aunque más corta.

En la bajada hasta el puente paramos la bicis y hacemos un poco de turismo. El lugar sin duda lo merece. Como muestra la espectaculares fotos que hicieron Luis y Antonio.

¡ Aquí pensando si subía la cuesta o pedía un Cabify !

¡ Al fondo la tremenda subida !

¡ Los three Blus Brothers con la Muralla al fondo !

¡ Subimos como motos !

¡ Como somos GUAPOS, nos hicimos una más de cerca !

¡ La monturas descansando antes de la descomunal paliza !

El firme hace un poco más incómoda la subida
Otra panorámica del coloso

Sin duda un paisaje espectacular de riscos y arroyos

¡ Somo masocas, tan contentos con la que nos esperaba !

¡ Descargando peso antes de la subida !

Tras el Phtocall, nos subimos a nuestras máquinas ( se portaron como jabatas ) y comenzamos a subir la última rampa dura de la mañana. En este vídeo podéis disfrutar de esta espectacular subida.

PROXIMAMENTE GRAN ESTRENO

Ascendido el coloso por la dos caras, la felicidad inundó nuestros corazones. Me ha quedado un poco cursi.
Subir la muralla es una experiencia única que recomiendo a todos los ciclistas. Disrutamos como niños y sufrimos como perros, pero en esta ocasión conseguimos doblegar al COLOSO.
Ya sólo nos quedaban unos kms que aunquen era "Territorio Comanche", pudimos solventar sin problemas.

Siempre hay que guradar "algo de suelto para la vuelta".

Ya en el coche, cargamos la bicis y nos tomamos una cervecita, aderezada con unos bocadillos de media barra conocidos como la "Flauta de Tamajón".

Nos volvimos a casa con la satisfacción de haber vivido una gran " Experiencia de Ciclismo y Amistad".

P.D Por si os interesa, aquí tenéis el track en Wikiloc

Tamajón - Muralla China - Peñalba de la Sierra y vuelta

GRACIAS AMIGOS

Una crónica de
Luis Esquinas

lunes, 17 de febrero de 2020

UN CALVARIO MÁS LLEVADERO CON BUENOS AMIGOS

Hace ya tiempo que mi buen amigo Antonio Cruces, quería subir “El Calvario” y es que aunque habíamos pasado cientos de veces por Morata de Tajuña. y subido oras tantas “El Pico del Águila” no conocía todavía la subida denominada “El Calvario”, que debe este este nombre a las tres cruces que marcan el inicio del recorrido por la "Calle del Calvario", que enlaza con la "calle Cuesta del Campo", aunque más bien yo la llamaría así, por el Calvario de ciclistas que se produce cuando un grupo afronta esta corta pero intensa subida que en la pagina 38 x 28 Altimetrías es considerada como uno de los muros de Morata con el nombre de “La Cementera” ya que en el alto hay un cruce que conduce a una cementera y un vertedero.
De hecho esta pagina considera el final de subida, en el cruce de la cementera y el vertedero, cuando realmente continúa con alguna otra rampa hasta superar los 2 kms de ascensión.

Aquí podéis ver el perfil de la subida hasta el punto indicado.

Aquí podéis ver la altimetría cortesía de www.39x28altimetrias.com

La mañana comenzó co una gran alegría al ver a Virginia preparada para ir con el Funy hasta Titulcia.

Sus primeros kms desde su caída el 31 de Diciembre. Esto demuestra que a pesar de lo duro de su caída y de haber sido sometida a una difícil intervención, Virginia es una ciclista de pro y está hecha de una madera que la hará “ llegar lejos en el ciclismo y en la vida “.
Tras darnos un fuerte abrazo, el Funy con sus prisas habituales se adelanta, escoltando a Virginia ( les acompaña el Gallego ) mientras nosotros cerramos la tienda y terminamos de prepararnos.

No les alcanzamos hasta la recta que lleva a los desguaces dirección San Martin de la Vega. Tras unos minutos rodando con ellos, decidimos adelantarnos porque a nosotros nos espera una mañana algo más complicada con 85 kms, subida al Calvario y regreso por la Nueva, acumulando un desnivel de más de 700 metros, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta la zona por la que rodamos.

Cuando nos dirigimos a la rotonda de la Warner la cosa pinta mal, ya que s enos echa encima una niebla bastante densa que no hace prever una mañana complicada, pero sin pensarlo dos veces seguimos adelante dirección Ciempozuelos, penetrando una niebla densa que casi se podía cortar con un cuchillo.

Pero ocurrió una cosa poco habitual a la par que sorprendente. Cuando atravesábamos el puente cerca de Titulcia, la niebla desapreció de repente. Era como si una barrera invisible separara a este mágico pueblo del resto. Pero esto nos ofreció un resto de ruta con solo, temperatura agradable y muchas ganas de dar pedales. A pesar de todo llegamos a Tutulcia con una media crcana a los 33 km/h.

Afrontamos el tramo de Titulcia a Morata a buen ritmo lo que no hizo entrar en Morata de Tajuña a una media or encima de loa 30 kms/h, para llegar a la base del muro de "El Calvario". Sus tres cruces nos anunciaban los que nos esperaba, con una media de más del 9% y con rampas que llegn hasta el l15 % en algunos tramos.

Antes de empezra a subir parada técnica para encender la cámara y comenzar a grabar el vídeo de la subida y la posterior bajada a Morata. "Espero que disfrutéis y que aquellos de vosotros que no la conocéis os animeis con este muro".

Yo, ya la había subido en algunas ocasiones, pero era inédita para Antonio y Luis a los que avisé de que se lo tomaran con calma, porque tras un primer tramo muy duro si te confías y aprietas, puede pasarte factura al final, donde te encuentras tramos de 14%
Los tres creo que subimos a un buen ritmo, lo que nos hizo " disfrutarla ".

Y es que los ciclistas somos de otra pasta. Nos gusta la dureza y que la carretera o los caminos nos pongan a prueba.

Tras coronar, bajada hasta Morata para disfrutar de un merecido desayuno.

La cosa no había terminado aquí porque para la vuelta nos habíamos preparado un regalito, la subida por "La Nueva", que te pilla en frío después del café y aunque la suimos bastante bien, nos hizo sudar de nuevo.
Bajada ( Luis de la Cruz se tiró como un misil ) hasta el cruce con la carretera de Arganda, donde de nuevo marcamos un buen ritmo, alcanzando gente por el camino, hasta rematar la mañana con "La Yesera" donde dimos cuenta de otros pocos y el tramo por los desgüaces hasta Pinto, que también tiene su miga y "lo sabéis".

Ya en Pinto llamamos al Funy y a Virignia para saber si habían llegado bien. Ya estaban en casa y no había tenido nngún incidente. Antonio y Luis me aocmpañaron hasta la rotonda de la Radial, para termnar de disfrutar de "otra gran mañana de ciclismo".

Perfil de la etapa. Pincha para verlo en grande.
Un abrazo

Una crónica de Luis Esquinas

ANÁLISIS DEL TRACK EN IBP INDEX. PINCHA PARA VER LA IMAGEN EN GRANDE.

lunes, 10 de febrero de 2020

EL ESCORIAL - PARLA. NUESTRA PRIMERA RUTA DE MONTAÑA PURA CON LAS GRAVEL

El Domingo 9 de Febrero, optamos por poner a nuestras nuevas bicis Canyon Grail a prueba. La idea era hacer una ruta 100% montaña, aunque con predominancia de pistas, salvo por una primera zona con senderos muy juguetones que nos hicieron disfrutar como niños.

Salimos de El Escorial sobre las las 10 de la mañana. El tren salía de Parla a las 8:00 y se tarda aproximadamente, 1 horas y 45 minutos en llegar.

Por lo tanto es una ruta de 80 kms, sólo de vuelta que se haría más dura si la realizais inversa.

Las temperaturas allí rondaban los 2 º C, aunque la mañana a pesar de no ver el sol en ningún momento estuvo en valores que llegaron a los 15º C ideales para dar pedales.

El primer tramo invitaba a rodar rápido, lo que hizo que Antonio se lanzara como un cohete y nos sacara los ojos, ya que se vino arriba al ver como se comportaba la Grail en esos terrenos, mixtos con algunos pasos de agua, raíces, saltos, etc.

Parece que la euforia se pasó, ¡ gracias a nuestra señora del Freno de Disco !. Hubo que parar porque Luis llevaba un soniquete en el disco trasero, desde que iniciamos la marcha. Paramos en el embalse para reparar y nos hicimos unas fotos.

Los ciclistas que nos cruzábamos nos animaban porque nos veían con las bicis de Gravel e incluso alguno de ellos se aventuró a preguntarnos, ¿qué tal iba ese tipo de bicis?  porque no estaba del todo convencido. Nosotros fuimos tajantes ¡ Van de lujo !.

Con estas bicis hemos vuelto a disfrutar de la frescura de rodar con una bicicleta sin complicaciones de suspensiones y muy poco peso y " yo tengo una Cube doble con la que estoy encantado ". Pero estas bicis son otra cosa. Tienes como más libertad, son rápidas y ágiles muy manejables y con una posición aerodinámica muy parecida a la de carretera.

Nosotros entrenamos normalmente con bicicleta de carrettera por lo que la adaptación a este nuevo tipo de ciclismo nos ha sido fácil.

Queda mucho por probar,...muchos puertos que subir, pero de momento ¡ ESTAMOS ENCANTADOS!.

Otra cosa que queríamos probar, era el nuevo grupo GRX de Shimano, específico para Gravel y también ha sido un acierto elegirlo. Hemos montado en nuestras bicis Canyon Grail CF sl, un GRX de doble plato 30/46 con un piñón 11/34 y eso que en esta ruta se suben algunas rampas con bastante pendiente.

Pero lo mejor es como se comporta el cambio a pesar de estar embarrado, ya que auqnue el diá estaba bien, pillamos algunas zonas muy húmedas. Además la incorporación de un muelle para aumentar la tensión del grupo cuando estás en terreno saltarín es otro acierto de fabricante. Cambia en todo momento con una suavidad exultante y sobre todo el cambio de plato no deja de sorprendernos por su suavidad y precisión.

Con este equipamiento, sólo nos quedaba disfrutar de la ruta, cosa que hicimos. Al llegar una lavadita a nuestras máquinas y listas para la próxima aventura GRAVEL.

¡ CUÁL SERÁ !

Luis Esquinas

miércoles, 24 de mayo de 2017

Entrenamiento por San Pablo de los Montes

Ayer 23 de Mayo con mi amigo Antonio Cruces nos acercamos al bonito pueblo, "Las Ventas con Peña Aguilera", para realizar una sesión de entrenamiento, subiendo el mítico puerto "El Robledillo", al que ya hacía tiempo habíamos echado el ojo y que yo ya había subido en varias ocasiones. La ruta era un 8 que saliendo de Ventas se dirigía a "San Pablo de los Montes". Una vez en el pueblo giramos a la izquierda para afrontar el puerto de "El Lanchar.
No siendo un puerto que presente grandes desniveles, tiene un km casi al 8% lo que nos permite calentar las piernas para afrontar el puerto más importante de la jornada. Aquí podéis ver el perfil:

La subida tiene un firme en mal estado, pero al ser en subida no penaliza demasiado la ascensión. Yo recuerdo haber subido este puerto con el firme en peores condiciones. Vamos cogiendo temperatura, aprovechando los descansos que el puerto ofrece y coronamos a 1075 mts.

La bajada es muy rápida y el firme sigue estando en muy mal estado por lo que conviene tener precaución, sobre todo en algunas curvas que al estar en sombra no te permiten anticipar algún bache de más envergadura. A pesar de todo la bajada, se hace bastante bien, buscando el cruce con la carretera CM-4017.
Hay que hacer un Stop y giramos a la derecha. Que bien se rueda por esta carretera que Anotnio y yo ya concocíamos por los 200 kms de Yepes. además nos encontramos un fuerte viento a favor lo que ya nos hacía temernos lo peor, que a la vuelta lo tendríamos en contra, salvo que cambiase de dirección. Bueno sin pensarlo mucho, llegamos al cruce a la derecha que nos llevaría al "Balneario Baños del Robledilo" donde comeinza la subida. ¡ Cómo me gusta este Puerto !. Aquí podéis ver el perfil (www.altimetrías.com)

El perfil lo dice todo, un puerto con medias por encima del 5% y con rampas del 12%. Una dureza tan sólo rebajada por su longitud, cercana los 6 kms. Aunque como podéis ver la subida comienza desde el cruce con la CM-4017. De cualquier manera se trata de una subida mítica, que nunca deja de sorprenderme. Una vez más pude disfrutar de este Puerto con Antonio marcando un ritmo que me costó seguir en algunos momentos, pero que al final pude aguantar.  Ya en la cima pudimos disfrutar de una estupenda vista de las Zetas de esta preciosa subida.

En esta imagen de Wikiloc, podéis ver las Zetas desde el Balneario del Robledillo.

Tras coronar a 1180 mts, una preciosa bajada entre robles nos conducirá hasta el pueblo, donde giraremos a la derecha para buscar de nuevo "El Lanchar" para subirlo por segunda vez en la jornada. Antes un desayuno en un bar del pueblo. Nos costó encontrar un sitio donde desayunar, pero al final ¡ lo conseguimos !. Tras una café y una tostadita afrontamos la subida en frío con el dolor de piernas propio de la parada, pero teníamos a nuestro favor que ya conocíamos la subida. Coronamos sin incidentes, salvo unas vacas que habían formado un atasco al comeinzo de la subida. El vaquero nos dío ánimos para nuestra aventura. Un momento divertido que puso el punto simpático a la cosa. Afrontamos la bajada con más seguridad, ya que ya la conocíamos lo que nos llevó muy rápidamente, tras atravesar "El Avellanar",  al cruce con la ya citada CM- 4017. Al girar a la izquierda, un bofetón de viento casi nos tira de la bici. La cosa se iba a poner complicada para terminar la jornada. ¡ Y todavía nos quedaba El Milagro !. Rodamos por una zona que ya concocíamos por la Brevet hasta "El Molinillo" donde giramos a la izquierda con dirección a "Las Ventas con Peña Aguilera". El viento seguía en contra nuestra lo que endureció la subida de este pseudopuerto, que nos hizo mucho daño, pasando algunos momentos complicados de los que nos rehicimos. Son unos 8 kms al 2,5%.

Tras coronar, y salvando una zona de contínuos sube y bajas, propios del TERRIOTRIO COMANCHE, donde nos encotrábamos, llegamos a nuestro destino.
La carretera nunca te regala nada, todo logro supone un sufirmiento que solo el ciclista conoce. La satisfacción es "la superación de uno mismo y la consecución de las metas propuestas".

Una ruta muy recomendable y un buen entrenamieto para afrontar los próximos 300 kms de Yepes.
Un abrazo a todos y FELICES PEDALADAS.

P. D: Pódeis ver el tack de la ruta en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17896714

jueves, 13 de junio de 2013

35 Leguas con Jose María Benayas

Quedaba una semana para afrontar la Brevet de 600 kms de Salamanca y mi amigo Jose María Benayas me propuso hacer con él un clásico que él viene realizando año tras año LAS 35 LEGUAS. Todo empezó cuando un día se le ocurrió pensar como podría ir desde las Rozas a Toledo en bici de montaña. Año tras año y salida tras salida fue reconociendo los caminos y enlazando pequeños recorridos que él poco a poco fue realizando. ERa una época en que no había GPS. Por fin consiguió encontrar una ruta que unía Las Rozas y Toledo, y nacieron las 35 Leguas que había que completar con unos pocos kms de regalo llegando hasta otra ciudad de interés histórico artístico Aranjuez. El mito había nacido y este año acepté la invitación para participar.
Todo comienza a las 5:45, con un madrugón porque había que estar en las Rozas a las 8:00. Al final iría sólo porque mis compañeros de Parla al final no puede ir ninguno. En el transbordo en Atocha, ya me encuentro con unos compañeros que haras la marcha con nosotros. Las oportunas presentaciones y de camino al destino. Llegamos alas 7:50 y por allí todavía no había nadie. Nos queda claro que al final debido a la incertidumbre metereológica, no vamos a ser muchos. Llega Jose María Benayas y nos dice que esperamos hasta las 8:00 y salimos y que al salir de la estación ya nos esperan dos comapñeros entre ellos Luis Rivera, que hará la marcha con una bici de ciclocross, ¡ qué narices tiene el tío ! y con él otros dos compañeros uno de ellos con bici de ciclocros. Durante el recorrido se irían sumando otros compañeros hasta un total de 15 que seríamos los que al final realizaríamos la marcha. Un fotito en la parda del café. Parece la foto para la próxima temporada pero ¡NO!.

El recorrido nos prometía un gran día de BTT y cuando digo día, me refiero ¡ A TODO EL DÍA !. Yo creo que había dos zonas a destacar en el recorrido: la zona norte atravesando toda la zona del parque del Guadarrama y la llegada a Toledo por el río, ambas espectaculares y que ofrecían un deleite para los ojos, suficiente recompensa de un duro día de bici.
Jose María me pidió que si quería ayudarle e ir de cierre durante toda la marcha, cosa que acepté, lo que a larga iba a suponer un grupo más compacto con ritmo más regular, que haría que este año se superara la media del año pasdo.

A excepción del parón de más de una hora hora que tuvimos cuando un coche se cruzó en nuestro camino descabalgando a uno de nuestros compañeros, dándole un tremendo golpe, que al final sólo quedo en luxaciones y alguna pequeña avería de la bici. Estuvimos en el lugar de lo hechos esperando a que la Guardia Civil llegara, bajo un lluvia de justicia. Al final decidimos seguir porque quedarnos más tiempo parado sólo podía suponer que alguno se pusiera malo.

En general la marcha transcurrió bien, las únicas incidencias fueron el castigo que sufrían nuestras fuerzas lo que hacía que por el furgón de cola, fueran pasando alguno de nuestros compañeros, que tras coger oxígeno conseguían volver al grueso del pelotón. El recorrido se hace duro, más que por el desnivel acumulado, por la cantidad de horas encima de la bicicleta de montaña, que para cualquiera que se haya tirado más de 10 horas encima del sillín sabe lo duro que puede suponer.

Aquí tenéis el recorrido y unas fotos de la jornada:

EN DEFINITIVA UN GRAN DÍA DE CICLISMO JUNTO A UN GRUPO DE BIKERS, AMANTES DEL SUFRIMIENTO ENCIMA DE LA BICI Y DEL PLACER DE COMPARTIR UNA VIVENCIA QUE SIN DUDA PERMANECERÁ EN NUESTRO RECUERDO EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.

SALU2 Y FELICES PEDALADAS

martes, 30 de abril de 2013

RECOMENDACIONES PARA MARCHA DE LARGA DISTANCIA

Aquí os dejo algunas recomendaciones de nuestro amigo Ramon de su Blog Bikermon

Hace unos días, mi compañero de las dos ruedas, Fran, me comentaba que están organizando en Alcázar una ruta de 300Km BTT, la que ellos han bautizado como la TITAN DE LA MANCHA, y me pedía que le dijera y le contara trucos, entrenamientos, comida, bebida, sueño, paradas, descansos… de mi corta y novata experiencia en la larga distancia, y yo me ofrezco a contaros todo lo que se y he aprendido en las 5 brevets que he realizado hasta el momento.

Aqui os dejo algunas de mis recomendaciones personales:

Antes de empezar quiero que tengáis muy pero que muy presente que yo solo soy un “globerillo entrenao” y que mi experiencia en la larga distancia viene de las brevets (pruebas de ciclismo en carretera) y no de la larga distancia en montaña, y sobre todo, que todo lo que aquí redacto, es pura experiencia personal. Todas las personas no somos iguales y a todas no nos sientan igual los mismos alimentos, bebidas, costumbres,…
Empecemos por lo primero en pruebas de este tipo:

- Entrenamiento físico: Yo personalmente no es que haya seguido un entrenamiento específico para realizar las brevets, porque las brevets por sí mismas son ya un entrenamiento. (Para el que no lo sepa, las brevets comienzan con 200Km hasta los 600Km pasando por la de 300 y 400 Km con alrededor de 1 mes entre una y otra).
Pero si sería bueno que antes de la TITAN hagáis todo el fondo posible, que básicamente es lo que se necesita para este tipo de rutas. Echar más horas que un reloj sentado en el sillín, que nuestro culito y el sillín estén en perfecta simbiosis. (Luego os lo agradeceréis a vosotros mismos).

- Entrenamiento mental: El entrenamiento mental es también importante en estas pruebas, en los momentos de debilidad física comienzas a hacerte preguntas del tipo: ¿Qué c--- hago yo aquí? ¿Quién me mandaría a mí meterme en estos líos? Con lo a gustito que se está en el sofá con el aire acondicionado delante… De ahí que sea de vital importancia mantener un ambiente cordial en el grupo, bromas, chistes,... Hay que concienciarse que se pueden tener momentos de la más triste miseria física y mental, y momentos de euforia y bien estar, momentos en los que se podrá recordar cada palmo del recorrido y momentos en los que se recordará absolutamente nada. Momentos en los que deseas llegar tirar la toalla y momentos en los que eres el que anima al compañero a seguir y no abandonar.

- La bicicleta: Revisar las bicicletas, como si os fuera la vida en ello (que os va), deben estar 100% a punto, cualquier cosa que esté a medio gastar como las pastillas de freno, neumáticos… será preferible cambiarlo antes de afrontar una marcha como esta, aunque creamos que vaya a aguantar, es preferible no arriesgar. Echarle un vistazo a como se quedó mi cubierta trasera en mitad de una brevet(Obviamente cuando salí de casa no estaba así, pero los Km pasan factura).

- Día previo a la ruta: Intentar estar lo más descansado posible, tratar de dormir lo máximo posible y tratar de comer y cenar hidratos de carbono, pero solo hidratos de carbono, no comáis un buen plato de macarrones con carne y chorizo. Os recomiendo alguna ensalada de pasta. Antes de irse a dormir, si se tiene pensado salir por la mañana, dejar todo listo para tener que hacer lo menos posible a la mañana siguiente.

- Durante la marcha: Durante la marcha me gustaría comentar varios puntos a tener en cuenta:

- Ritmo/Cadencia: Debéis pensar y tenerlo siempre en cuenta que hay ahorrar fuerzas en todo momento. El ritmo que se debe llevar es el conocido como ritmo diesel, un ritmo constante sin cambios de ritmo ni potencia, se debe encontrar el ritmo con el que se sienta uno cómodo y “jugar” con los piñones cuando se produzcan desniveles del terreno, es decir, no por llegar a un terreno con subida, debemos mantener el mismo desarrollo que hasta ahora se lleve y forzar un poco las piernas para subir (Aunque en alguna salida anterior por esa misma zona fuéramos con un mayor desarrollo y sepamos de sobra que subimos bien con el plato grande, hay que ser cautos y no castigar las piernas. Siempre siempre ritmo diesel).

- Postura o posición encima de la bici: Esto es algo que debemos cuidar con mucho mimo, hay que observarse al más mínimo detalle durante las salidas previas a la TITAN, si algún día llegamos con alguna pequeña molestia en la rodilla, cuello, muñeca,… el día que se realice una marcha de larga distancia esa molestia se multiplicará por 10, si no por más. Debemos de cuidar la posición de las calas, la altura del sillín, altura de manillar,.. si alguno arrastra molestias de algún tipo debería consultar con algún experto, que nos vea mientras pedaleamos y nos diga si separamos o juntamos los talones al pedalear, si el manillar y el sillín están a la altura correcta… Yo personalmente arrastraba ligeras molestias en el tendón rotuliano de la pierna derecha, y subir el sillín unos 7mm de la altura habitual, ayudó a no sentir molestia alguna durante las brevets. (Esto último los profesionales dicen que en larga distancia es muy aconsejable)

- Cuello y Trapecios: En marchas de larga distancia el cuello, y los trapecios se cargan bastante o al menos con la bici de carretera, que lleva un posición algo más incómoda que con la de montaña. Pero llevar los codos algo más pegados al torso que lo habitual y evitar elevar mucho la cabeza reduce considerablemente el dolor del cuello y los trapecios.

- Pies: Cuando se lleva mucho tiempo pedaleando, los pies tienden a hincharse y a adormecerse la planta. No he conseguido evitar que la planta de los pies se adormezca, pero algo se reduce aflojando las tiras de velcro y/o cierres y haciendo algunas paradas y caminando un poco. (Al parecer abusar del plato grande de la bici de carretera también produce el adormecimiento de la planta del pie)

- Manos: Para evitar el dolor y que las manos se duerman, nada mejor que ir variando en medida de lo posible la forma con la que se agarra el manillar.

- Comida/bebida: Es muy importante no dejar de beber y comer en rutas de este estilo. Lo típico comer sin hambre y beber sin sed, pero cuidado con lo que se come y bebe y como se hace. Comer y beber rápido y de forma abundante (con ansia y en poco tiempo) no es muy aconsejable al menos mientras está montado en la bici. Cuidado con las barritas y geles energéticos. Algunos como “power gel” solo es recomendable consumir 3 ó 4 al día. Es importante leer el modo de empleo de lo que vayamos a tomar. No improvisar con ningún tipo de alimento y bebida, siempre tomar algo que hayamos consumido anteriormente y sepamos que nos va bien. Los frutos secos fritos con miel a mí por lo menos me van de lujo. No beber solo bebidas isotónicas, también se debe beber agua sola (Siempre agua embotellada, sobre todo ahora en verano). Yo siempre llevo agua y bebida isotónica. Cuidado con los que se lleven pastelitos como comida, con el calor algunos pueden ponerse malos y echarnos por tierra un reto como este.

- Paradas/descansos: Esto de las paradas y descansos es algo un poco subjetivo, a todo el mundo no le apetece bajarse de la bici y hacer un descanso, todo depende de la filosofía del grupo. Pero nunca dejar que nadie se quede solo en marchas de este tipo, se tenga amistad con él o no.
Si se tiene hormigueo en los pies, recomendable abrirse las zapatillas y caminar un poco.
Estirar y relajar los músculos que tengamos cargados, pero cuidado con los estiramientos, nunca hacer rebotes y no estirar al máximo siempre poco a poco y nunca con dolor.
Tomar bebidas estimulantes, como Coca-Cola, café, té… prefiero té que irrita menos el estómago que el café, y no tiene gas como la Coca-Cola. Si se tiene hambre y se tiene previsto parar más de 15 minutos comer algo distinto a las barritas, frutos secos,… como un bocadillo,…
Es bueno programar paradas en horas de comida, merienda,… y comer algo más copioso que lo que se come en marcha siempre y cuando se disponga de un tiempo mínimo de reposo tras la comida. No es bueno solo alimentarse de barritas,… ni volverse a montar en la bici justo después de haber terminado de comer, pero tampoco una hora después de haber comido.

- En cuanto al sueño, simplemente he decir, que en ocasiones es mejor pararse darse una reconfortante ducha, (sobre todo duchas de contraste frio-calor para nuestras sufridas piernas y demás músculo castigados) y descansar y/o dormir unas horas. Si bien es cierto que luego al despertar e intentar montarse en la bici es un calvario, pero en una hora, los músculos se calientan y todo vuelve a la normalidad. Mi experiencia brevetoriana me dice que un sueño y una ducha es tu mejor aliado cuando el cansancio está presente.

- Pedaleo Nocturno: El pedaleo nocturno personalmente es una cosa que al principio me daba respeto y que me hacía meditar si realizar o no las brevets, y he de decir que la experiencia es positiva siempre y cuando no se tenga cansancio y/o sueño. Con buenas luces la marcha se hace llevadera, esto se incrementa a que por caminos como el caso de la TITAN el peligro es menor en cuanto a los coches. Pedalear de noche personalmente me gusta porque la temperatura puede llegar a ser la idónea para sentirse a gusto, y además el no ver más allá de 2 ó 3 metros de distancia te hace ser más cauto y conservar ese pedaleo a ritmo diesel que comentaba antes, sin contar que los dificultades montañosas se hacen más cortas que si se subiesen de día.

- Objetos y ropa necesaria: Necesitamos llevar todo lo imprescindible para hacer frente a un ruta de larga distancia, y más si se necesita hacer noche en algún lugar. Lo ideal es tener un coche de apoyo en el sitio donde se decida a parar a dormir y así no tener que llevar nosotros encima todo el tiempo. Pero si no fuera posible yo personalmente prefiero acoplar un portabultos o trasportín como el de esta imagen a la bicicleta liberando así a la espalda del peso de una mochila.

Es vital incluir multiherramienta, cámaras, bomba, aceite, todo lo necesario para la higiene personal de cada uno, y ropa limpia para utilizar al día siguiente (No es nada bueno utilizar un culote sudado del día anterior), crema solar, para las rozaduras y para los mosquitos.
Alguna vez algunos compañeros han optado por untar de una crema específica la badana del culote para evitar los roces,… y personalmente cualquier tipo de crema en el culote solo hace que los cayos de la zona se reblandezcan y sea peor el remedio que la enfermedad.
Otra de las cosas a tener muy en cuenta, es no estrenar ropa o calzado el día de la prueba, es de vital importancia no llevar ropa y a estrenar el día D, es mejor ir con algo que sepamos de antemano que no nos provoca roces y molestas apreturas. Tampoco ir con culotes con la badana como el papel de fumar, siempre algo usado, pero de los más nuevo.

MI SEGUNDO 300. DÍA DE VIENTO Y RAMPAS

El pasado día 20 de Abril me dispuse a  afrontar mi segundo reto de la temporada, los 300 kms entre Algete y Ayllón y la vuelta por el mismo camino. Un 300 largo que estaría en torno a los 330 y con un desnivel positivo interesante.
Una foto da fé de la hazaña:

En esta ocasión algunas cosas cambiaron. La priera era la hora de salida, que se adelantaba una hora, siendo las 6:00 la hora elegida, lo que iba a largar las horas de oscuridad de esta Brevet. Un madrugón de aupa. A las 4:00 tocaba el despertador. Xira mi gata me miró con cara de decir, pero a donde vas a estas horas. Por lo visto ya no es mi mujer la única que piensa que estoy un poco loco. Pero la sensación de hacer estas pruebas de larga distancia no se puede contar, hay que vivirlas para entenderlas. En fin, ya había dejado casi todo preparado, pero siempre queda algo por colocar: el bidón, a ver que ropa me pongo, etc. La cosa pintaba mal, viento y frío iban a ser la tónica general de esta dura jornada. En fin me dispongo a llegar a Algete, su polideportivo era el lugar de salida. Aunque voy con tiempo, mi GPS me hace de las suyas y me pierde por el pueblo. Empiezo a ponerme nervioso cuando veo un coche, lo paro (debías pensar que estaba loco porque me bajé del coche y con el disfraz de medio ciclista le empecé a hacer señas con las manos) y amablemente me lleva hasta el polideportivo. Nunca leerá esto, pero le estaré eternamente agradecido. Al final llegó a tiempo y entro para realizar la inscripción. Allí coincido con algunos conocidos de la otra Brevet y comienzan los lamentos: que vaya aire, que vaya frío (2ºC), que esto, que lo otro. Pero ninguno decide no salir. En esta ocasión un nutrido grupo de Randonneurs tomamos la salida. Ahora al coche, sacar la bici, revisar la mecánica, las luces, preparar la mochila (comida, herramientas, ropa,...). La abuela, mi Vitus 979, estaba preparada. Llega la hora y algunos problemas de un compañero con su puente de freno nos hace retrasar un poco la salida. Habrá que esperar hasta las 6:15 para que nuestra marcha comenzara.
En grupo salimos de Algete. En marchas del corte Randonneur, este grupo principal dura poco sobre todo si comienzan las primeras subidas. Y aquí empiezan los primeros tirones, que van menguando el grupo principal, dejando la cabeza en unas 20 unidades. En este grupo principal, llego a Cogolludo. La verdad es que para mantenerme en este grupo en ocasiones tuve que tensar la musculatura un poco más de lo esperado, sobre todo pensando en lo que quedaba por delante. Un refresco es mi primera comida de día, con un bollito de leche preparado para la ocasión. Hago un poco de tiempo, porque conviene medir los descansos y me preparo para salir. Veo que un grupo se está colocando y decido salir con ellos. Segundo error del día. este grupo será a la postre uno de los malos momentos del día. El ritmo empieza poco a poco a intensificarse y además yo no tengo mi día subiendo, por lo que pasado el embalse de Alcorlo, en las primeras rampas duras me quedo cortado. Con un viento de cara de mas de 35 kms por hora, quedarse sólo no fue algo muy bueno. Pero tirando de experiencia, agachando la cabeza, decidí tirar para adelante, guardando fuerzas para el resto del trayecto y confiando en que algún grupo por detrás me alcanzase. La cosa no sucedío ( lo que me hizo pensar que no iba tan mal como creía) y jodido pero contento llego sólo a Atienza. Aquí tenemos el segundo control de la jornada, en un restaurante junto a la gasolinera. Van llegando compañeros. ¡ Ahora !, ¡ tiene coña !.

En fin, unas risas, comentarios de los que nos queda, del reguero que hay por detrás por culpa del viento, la simpatía del camarero que antes de ponerte lo que pides, ya te dice lo que debes, ..... Respiro hondo y como no quiero quedarme muy frío, salgo para continuar. es entonces cuando salen dos compañeros de Bike Works, que había llegado en el grupo detrás de mí, lo que apuntaba un nivel bastante parejo al mío. Les digo que si les apetece, podemos continuar juntos y les parece bien la idea, sobre todo para afrontar las rampas de la Sierra de la Pela. Chino, chano, para adelante. A un ritmo muy bueno, algo penalizado en las subidas por Susana, llegamos a Ayllón. Que tía más dura, en las subidas sufría un montón, pero cuando coronaba, se ponía a tirar con todas sus fuerzas para recuperar lo perdido, en fin lo dicho ¡ más dura que las piedras !. En Aylón nos dimos cuenta de que ibamos muy adelante en el grupo, ya que nos cruzamos con apenas 10 compañeros. ¡ Buena señal !. Decidimos comer de restaurante, cosa no demasiado habitual, pero que siempre se agradece. Ya teníamos la mitad, mas de 160 kms. Ya sólo quedaba plantearse la vuelta, donde el viento, iba a se más favorable, aunque todavía nos encontramos mucho viento de cara. La sierra de la Pela por la otra cara, tampoco es pecata minuta y hubo que apretar, vaya si hubo que apretar. En fin, con más de 200 kms en las piernas llegamos a Atienza, que parecía que no llegaba nunca. Parada y fonda. Había que reponer fuerza. Susana, llevaba penando unos cuantos kms, así que esta parada, la vino muy bien. Mi  cambio antes de llegar también había dado señales de fatiga, así que la cosas vino estupenda. Salimos para afrontar los ultimos 105 kms aproximadamente y al poco de salir sufro una avería. ¡ No me lo puedo creer !. ¡ Se me ha salido el núcleo y llevo los piñones sueltos !. Pinta mal, pero armados con una piedra y un destornillador conseguimos dar el apriete justo a la piña, que aguantará hasta termina la jornada. ¡ Quizás , es que le he exigido mucho a mi Vitus !. Pero pensarlo ya no servía de nada, hay que acabar, porque el rescate era complicado, sobre todo a 105 kms de Algete. Un poco inseguro, comenzamos de nuevo y parece que la cosa aguanta. Nos vamos quitando kms y va pasando el día. Según las previsiones, llegaremos de noche entre 10:00 y 10:30, así que había que hacer una parada técnica para poner las bicis al orden para el último tramo nocturno. Fué en Viñuelas, donde tomamos un café para entrar en calor. Volvía a hacer un frío que pelaba y hacía falta algo caliente, para acabar los ultimos 32 kms. ¡ Todavía nos quedaban 32 kms !. Con todo el arsenal lumínico disponible, afrontamos este último tramos para llegar al Polideportivo de Algete sobre las 10:25 de la noche. Objetivo cumplido y ¡ otras 300 kms a la saca !.

Las cifras:

329 kms
3869 mts de desnivel acumulado
Total: 16 horas 29 minutos
Tiempo parados: 2 horas 30 minutos
Tiempo en movimiento: 14 horas
Velocidad Media: 23,5 km/h

¡ AHORA , A POR LA 300 KMS DE YEPES, EL DIA 18 DE MAYO !